El uso de tecnologías disruptivas de última generación es ya una realidad en las empresas del sur de España, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada «Descubriendo el potencial de la Deep-Tech: Sinergias entre Contenidos Digitales, Innovación Abierta y Nuevas Fronteras Tecnológicas” organizada por GeneraSur, el centro de innovación y desarrollo empresarial de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR.
Con este encuentro, desarrollado en colaboración con el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, GeneraSur ha querido “dar a conocer casos prácticos de utilización de tecnologías en el ámbito empresarial, contrariamente a la percepción general de que su utilización y aplicación a los procesos de negocio es cara y lejana”, según ha explicado su director Álvaro Jiménez.
Sensorización, metaverso y blockchain, IA y gemelo digital, forman parte del día a día del tejido industrial del sur de España. “Las nuevas tecnologías disruptivas ya se están utilizando. Su implantación supone diferenciación competitiva entre las empresas que se sumen a este proceso de innovación y transformación digital frente a las que sigan esperando el momento adecuado”, ha asegurado Álvaro Jiménez.
En este encuentro, GeneraSur también ha dado a conocer ejemplos claros de innovación abierta, en los que la colaboración entre startups y empresas (corporates, en lenguaje startapero) han dado lugar a desarrollos tecnológicos aplicables a procesos de negocio del día a día.