Skip to main content

I JORNADA DESAFÍO GENERASUR

La importancia de invertir e implementar sistemas de Innovación Abierta en las empresas del sur de España se ha puesto de manifiesto en la jornada “Innovación abierta. Uno para todos y todos para uno”, un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, GeneraSur.

La jornada, que ha sido inaugurada por Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, y Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, forma parte del Desafío GeneraSur, una iniciativa de innovación abierta dirigida a obtener propuestas innovadoras de startups, pymes y grupos de investigación a necesidades concretas de las empresas.

David Cerdá García, responsable de Innovación y Personas en Strategyco, ha ofrecido la ponencia “Cómo crear sistemas de innovación abierta para crecer y vencer en tu mercado”, donde ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una infraestructura y un organigrama “en serio” si las empresas quieren tener éxito en innovación. “Todo el mundo habla de innovación, y hasta afirma tenerla «en su ADN», pero lo cierto es que la mayoría de las empresas la descuida, centrándose casi por completo en las operaciones del presente”, ha asegurado.

Cerdá García ha afirmado que “Para innovar al nivel que estos convulsos, complejos y cambiantes tiempos demandan, hay que adoptar procesos e implementar métodos, y acompasarlos con la cultura, la estrategia y el liderazgo de las organizaciones”. A lo que ha añadido que “la solución más efectiva está en los Sistemas de Innovación Abierta (SIA) sistemas que nos ayudan a «meter dos marchas más» a nuestros esfuerzos innovadores, a atrapar multitud de oportunidades en nuestro ecosistema empresarial y a aprovechar al máximo el talento interno de todos nuestros colaboradores”. Por todo ello, aconseja a los empresarios apostar por Sistemas de Innovación Abierta, “Instalar un SIA no implica aumentar plantillas: son sistemas sencillos y ágiles que pueden suponer la diferencia para imponernos en nuestro mercado”.

La jornada ha contado también con una serie de encuentros B2B en los que han participado 15 empresas demandantes de innovación y más de 35 startups, grupos de innovación y pymes. Se trata de los participantes de la primera edición del programa El Desafío Generasur que, gracias a este encuentro, han mantenido un primer contacto con objeto de desarrollar nuevas líneas de negocio y dar respuesta a los tres desafíos planteados en el programa.